Arte on-line
Blog sobre arte
Arte en el Borda
Categorias: General

En 1984, el psicólogo social y artista Alberto Sava fundó el Frente de Artistas del Borda (FAB) con la idea de que tanto los pacientes internados como externados puedan tener un espacio de creatividad y que sus trabajos puedan alcanzar visibilidad social.

A partir de allí, la institución realiza muestras, exposiciones, puestas teatrales y recitales que son el resultado de sus talleres, para que el resto de la sociedad aprenda a valorar lo que allí se produce y que, a la vez, colabore contra la estigmatización de la locura.

Lo que promueve el FAB es la desmanicomialización, es decir que se termine con los manicomios tal como funcionan en la actualidad y que los pacientes puedan atenderse en hospitales generales con especialidad de salud mental. Esto permitiría la inclusión social de quienes hoy en día son rehenes de una discusión que no se acaba en los divanes de los analistas.

Para ello, el director Miguel Mirra realizó el documental De artistas y de locos, que contó con la colaboración de integrantes del Movimiento de Documentalistas y con la producción de Alicia Caldarone.

Para el cineasta, “el loco, a través del arte, puede volver de la locura. Y el ejemplo concreto está en el Frente de Artistas del Borda: hay al menos dos coordinadores de talleres que han sido internados en el Borda, que fueron a los talleres, salieron del Borda y siguen estando en el FAB, pero ahora como coordinadores”.

Fuente: Página 12

Deje su respuesta